Organiza Tus Finanzas Personales en solo 5 Pasos

Una vida holgada económicamente depende en gran medida de cómo gestionas el flujo de tu dinero. Para nadie es un secreto que las personas que triunfan son aquellas que manejan sus finanzas personales de forma inteligente.

Hoy en día hay muchos portales online donde puedes conseguir información valiosa acerca de préstamos personales y donde además de tener acceso a todo tipo de créditos rápidos, también consigues contenido de valor con respecto a cómo hacer uso sabio de tu dinero para que te rinda a final de mes.

Facilita Tu Vida Poniendo Orden A Tus Finanzas Personales

Parece mentira, pero las personas suelen creer que hacer seguimiento del comportamiento financiero es algo complicado y un verdadero dolor de cabeza. Con el objetivo de derribar ese mito y hacer tu vida mucho más simple, te presentamos estos cinco efectivos  pasos para ordenar tus finanzas:

  1. Evalúa tus intereses y particularidades. Olvídate de tu vecino, tu mejor amigo, tu primo rico o Bill Gates. Tú tienes tus propias prioridades, gustos e intereses y no están bien ni mal, son los tuyos y punto. Este es el punto de partida para comenzar a poner orden en tus finanzas, pues tienes que establecer honestamente qué esta de primero en tu lista y qué está de último.
  2. Establece tu patrimonio. Calcula el total de tus deudas y del dinero que tienes, la diferencia entre ambos es tu patrimonio. Es ese dinero con el que cuentas ahora mismo y del que puedes disponer para gastar. Es importante que sepas si está en saldo positivo o en saldo negativo. Esta última opción significa que necesitas hacerte urgentemente de un plan.
  3. Elabora un presupuesto. Luego de que hayas determinado qué te motiva y qué no, y cómo está tu situación actual, entonces puedes elaborar presupuestos mensuales, semanales o, incluso diarios, de tus gastos. Incluye todo lo que necesites y desees gastar, así como lo que deseas ahorrar. Muchas personas usan la siguiente fórmula: 50% necesidades, 30% gustos y 20% ahorros. Aunque esto depende de cada quien, no es recomendable alterar mucho los porcentajes.
  4. Realiza un plan crediticio. Aprovecha los créditos personales online, estos creditos rapidos online puedes utilizarlos para alguna emergencia o eventualidad, pero es sí, investiga bien y no te retrases con los pagos, tu historia crediticia es muy importante. Utiliza muy concienzudamente tus tarjetas de crédito. Mantenlas sin deuda o con poca, para que también te sirvan para una emergencia. Puedes afiliarlas a pagos fijos de algún servicio y comprométete a pagarlas todos los meses.
  5. Registra el comportamiento de tu dinero. Llegó el momento de tomar la acción que te hará ver si de verdad estás invirtiendo tu dinero sabiamente. Para este paso puedes utilizar una hoja de Excel, una app en el teléfono o una agenda física. Cualquiera que sea tu medio, lo importante es que vaya contigo y te sea más fácil llevar el control. Registra de forma diaria todos tus movimientos de dinero, abarca todas las formas de pago y observa qué tanto balance hay. Tus ingresos deben ser más altos que tus gastos, siempre. Así podrás tomar conciencia de cómo usas tu dinero y si te beneficia o no.

Lo importante de toda esta organización es que la adaptes a tus circunstancias y uses tu dinero de forma inteligente, como pocos lo hacen.