Pagar menos impuestos legalmente

El pago de los impuestos se ha colocado como uno de los mayores dolores de cabeza de toda persona física o entidad empresarial. La sociedad actual desconoce el número de impuestos que paga y no es consciente de la repercusión practica de dicho pago en su realidad cotidiana.

Pagar menos impuestos  es uno de los grande objetivos a alcanzar, realizar la declaración de la Renta ha pasado a ser un tarea que infunde gran temor y una gran preocupación, al observar el tremendo gasto que ocupa pagar los determinados impuestos que repercuten en las personas físicas y jurídicas.

Con el actual escenario político de crisis económica, las medidas tomadas por el gobierno han incentivado una creciente subida de impuestos, gastos y más gastos que se suman a la precariedad de ingresos que poseen la mayor parte de la población.

Constantemente se está viendo en los medios de comunicación , las diferentes formas que existen de evadir impuestos, por lo general grandes rentas utilizan entramados empresariales para evadir impuestos y pagar mucho menos, actividades muy poco éticas y muy fuera de la Ley.

A día de hoy, la sociedad intenta saber qué hacer para ganar un dinero extra y de paso pagar menos impuestos sin traspasar la línea fina de la legalidad. Los grandes expertos en la materia suelen tener una buena batería de trucos y consejos capaces de dar con la solución para pagar menos impuestos. Veamos alguna de estas eficaces indicaciones, que pueden facilitar y ayudar a pagar menos impuestos.

Pistas para pagar muchos menos impuestos

Una de las primeras cuestiones que solemos hacer cuando pagamos impuestos está relacionada con  el número de impuestos que estamos pagando. Como decíamos anteriormente, la mayor parte de la población desconoce el tipo y número de impuestos que está pagando cada año.

A modo de ampliación de esta información, se detallan los principales impuestos que son de pago obligatorio, entre impuestos directos e indirectos: impuestos autonómicos 33%, cotizaciones a la seguridad social 27%, IRPF 10%, IVA 9%, impuestos de Sociedades, municipales y otros impuestos se reparten un 7% cada uno.

Es una obviedad, pero para que el sistema funciones y se equilibre, estamos obligados a pagar impuestos. Este hecho no es motivo para que no se pueda maniobrar y realizar determinadas acciones legales que ayuden a pagar menos impuestos, por lo tanto coge lápiz y papel y apunta los siguientes consejos para saber cómo pagar menos impuestos:

  • Al día con las deducciones. Aprender a como deducir es una tarea que debería ser obligatoria para toda persona. Se recomienda estar informado, tanto las deducciones estatales como las autonómicas. Por lo general es posible deducir sobre gastos en guardería, transporte publico,  gastos educativos, alquiler, etc… Saber cómo deducir nuestros gastos es uno de los principales recursos para saber qué hacer para pagar menos impuestos.
  • Donativos. En la actualidad ser generoso, aplicar donativos a diferentes intereses puede ser muy beneficioso para pagar menos impuestos a las ganancias. Donar a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro es mucho más rentable de lo que se cree; por ejemplo, se puede deducir un 75% sobre los primeros 150 euros.
  • Alquiler de vivienda habitual. Si el alquiler firmado es anterior a 2015 es posible deducir hasta el 10,5% de las cuotas aportadas, si la base imponible es inferior a 24.000€. Es importante conocer las características para cada comunidad autónoma, con el fin de conocer el valor final de la decisión por este tipo de concepto.
  • Cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos. Esta es una opción que muy pocas personas conocen, pero las aportaciones a partidos políticos  supone una deducción del 20% estableciéndose un límite de hasta 600€. Un dato muy curioso pero muy real, que minimiza el gasto final en el pago de los impuestos.
  • Comunicación a la empresa de los cambios familiares. Todo cambio familiar ( nacimiento de un hijo, pensión vitalicia…) ha de ser comunicada a la empresa donde se realiza la actividad laboral. De esta manera, la retención de la nómina puede variar de forma significativa.
  • Arrendador. Si se posee un inmueble en alquiler, es posible deducir ciertos gatos: IBI, seguros, comunidad, reparaciones, agencia, anuncios, etc…
  • Con 65 años, vende tu casa. Si eres mayor de 65 años es posible vender la casa, el beneficio obtenido está libre de impuestos. Esta es una buena forma de cómo pagar menos impuesto a las ganancias, además podrás echar un ojo a nuestro post sobre mejores lugares donde un jubilado puede vivir en España.
  • Autónomos. En la actualidad los autónomos han aumentado sus gastos para la deducción, así por ejemplo si se trabaja en casa es posible deducir gastos de luz, agua, gas o teléfono. Una gran luz dentro del complejo contexto de estos grandes profesionales.

Existen más de una posibilidad para pagar menos impuestos, todas ellas están dentro del marco legal y supone una reducción visible del total de la cuantía de los impuestos a pagar.

Por otro lado y siguiendo con el tema del pago de los impuestos, si una persona física o jurídica no puede cubrir el pago de los mismos puede acceder a una alternativa muy eficaz y común a día de hoy: los microcréditos para el pago de impuestos.

Desgraciadamente, no siempre se posee la liquidez suficiente para acometer el gasto de los impuestos. Por ello una gran alternativa para solucionar esta grave situación es solicitar los préstamos para el pago de impuestos.

Se trata de un tipo de préstamo a corto plazo diseñado para financiar de forma efectiva el pago de impuestos de actividades empresariales: IVA, IRPF, o Sociedades, disfrutando de unas condiciones muy flexibles para lograr solventar la situación sin añadir ningún otro tipo de problema.

La idea de cómo pagar menos impuestos ha de alejarse del hecho de como evadir impuestos, Simplemente con aprender a jugar con las reglas establecidas por ley, es posible minimizar de forma importante el gasto final en el pago de los impuestos. Por pequeña que sea esta cantidad, la satisfacción personal y la repercusión en nuestros bolsillos, será un hecho para una gran celebración.